¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Índice

El cáncer de próstata es una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos hombres. Pero si es posible curarlo, un estilo de vida saludable también puede ayudar a prevenirlo.

cáncer de próstata

Cáncer de próstata: ¿Qué es?

De entrada es necesario saber qué es la próstata. Es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y que rodea el canal urinario. Es parte del sistema reproductor masculino y tiene el tamaño de una nuez. Desempeña un papel fundamental en la producción de espermatozoides en los hombres, e incluyente en la función de reproducción.

El cáncer de próstata es una de las dolencias más comunes en los hombres . Es un tipo de cáncer bastante común, y ha sido una de las principales causas de muerte durante muchos años (pero también se cura muy bien cuando se detecta a tiempo, ¡no te preocupes!).

Este tumor maligno se desarrolla a partir de las células de la próstata y se manifiesta por una transformación gradual de las células epiteliales que sirven como revestimiento de la próstata. En la gran mayoría de los casos, los científicos están de acuerdo en que el cáncer de próstata puede considerarse adenocarcinoma .

Por tanto, es oportuno que puedas entender cómo se desarrolla, para saber qué hacer para prevenirlo o evitarlo.

Las etapas de la enfermedad

Generalmente hay dos etapas en el desarrollo del cáncer de próstata:

cáncer de próstata
  • Cáncer localizado también llamado intracapsular: esta es una forma de cáncer donde las células cancerosas se encuentran exclusivamente en la próstata.
  • Cáncer extracapsular: aquí el cáncer va más allá de la cápsula prostática, hasta un punto en el que las células cancerosas se disocian y atraviesan los vasos de los tejidos linfáticos o sanguíneos. Luego integran y afectan los ganglios linfáticos alrededor de la próstata y otros órganos ubicados a distancia.

Cabe señalar que el cáncer de próstata es un cáncer que progresa a un ritmo lento; se puede desarrollar más de 10 a 15 años y permanecer localizada por un largo tiempo. En algunos casos, puede estar latente y no presentar ningún síntoma, aunque también existan formas de rápida evolución. Pero es importante saber que ciertos factores de riesgo favorecen su desarrollo.

Factores de riesgo.

Hay varios factores que intervienen en el desarrollo del cáncer de próstata. Los más frecuentes son:

  • Edad: cuanto más envejece, mayor es el riesgo de contraer cáncer de próstata. Bastante baja antes de los 50 años, la probabilidad aumenta entre los 60 y los 65 años.
  • Antecedentes familiares: puedes tener cáncer de próstata en función de la frecuencia de esta enfermedad en tu familia, es decir si tus antepasados ​​o sus antepasados ​​tuvieron que contraerlo antes que ellos.
    En estas condiciones, la enfermedad se presenta en tres formas. Por un lado, está la forma esporádica, es decir, la que no es hereditaria . También es el más extendido (75% de los casos).
    Por otro lado contamos la forma familiar, que, como su nombre indica, es la expresión de la existencia en su familia de al menos dos casos de cáncer de próstata. Las personas afectadas pueden ser sus familiares de primer grado (padre y madre) o de segundo grado (tío, abuelo). Esta forma familiar de cáncer representa, según los especialistas, el 20% de los casos.
    Finalmente llega la forma hereditaria que se identifica con la existencia de al menos tres casos de cáncer de próstata en su familia. Este caso concierne a sus familiares en primer y segundo grado, así como a 2 miembros de su familia a los que se les hubiera diagnosticado este tipo de cáncer antes de los 55 años. Según los especialistas, esta forma hereditaria representa el 5% de los casos.
  • Orígenes étnicos: se entienden aquí en el sentido de su zona de origen en el mundo. Si es de origen asiático, por ejemplo, es poco probable que tenga cáncer de próstata. Si, por el contrario, es de origen caucásico o afroamericano, las probabilidades son mucho mayores.

En todos los casos, con un estilo de vida saludable , es posible prevenir el cáncer de próstata. ¿Qué conducta adoptar en este caso?

Lea También: cáncer de colon – síntomas mas comunes.

Entonces, ¿Cómo se evita el cáncer de próstata?

cáncer de próstata

La prevención del cáncer de próstata comienza con sus hábitos alimenticios saludables.

  • Primero, necesita reducir su ingesta de grasas. Un alto consumo de lípidos, especialmente los que contienen las carnes rojas y los lácteos, aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Por tanto, conviene limitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas.
  • También puede aumentar su consumo de tomate; dado su alto contenido en licopeno, un nutriente antioxidante. La sandía, el pomelo, el pimiento rojo son otros alimentos que se pueden consumir con este fin. En este sentido, también debe fomentarse el consumo de alimentos ricos en selenio. Se encuentra en altas dosis en legumbres , alimentos como guisantes, frijoles, lentejas.
  • El tabaquismo favorece el desarrollo de varios tipos de cáncer, incluido el de próstata. Si es fumador, debe reducir su consumo de cigarrillos, si no, dejar de fumar de forma permanente . Y si no es fumador, por supuesto, ¡es mejor que no empiece!
  • El hecho de tener actividades deportivas habituales, también te permite prevenir esta enfermedad.

Entenderás que el cáncer de próstata es una enfermedad que va ganando terreno, pero que es posible prevenir. Más allá de los factores de riesgo hereditarios, la adopción de una buena higiene alimentaria debe ser fundamental .

Por último, para asegurarse de detectar la enfermedad a tiempo, recuerde que su médico le hará pruebas periódicamente después de 50 años . El examen es muy rápido e indoloro. Es cierto que este examen rectal digital puede parecer desagradable, pero es mejor prevenir que curar, ¿verdad?

Subir