Coronavirus - Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo virus de China

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo coronavirus de China

Índice

Los expertos en salud pública de todo el mundo se esfuerzan por comprenderrastrear y contener un nuevo coronavirus que apareció en Wuhan, China, a principios de diciembre.

Mantente alerta, pero no entres en pánico todavía.

Puede ver dónde y cuántos casos se han informado en este mapa en tiempo real creado por investigadores estadounidenses. Hasta ahora, ha habido 939 casos confirmados y 26 muertes. La mayoría de las enfermedades están en Wuhan, pero se han reportado casos en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Macao, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Francia y los Estados Unidos.

¿De dónde vino el virus?

A finales de diciembre, funcionarios de salud pública de China informaron a la Organización Mundial de la Salud que tenían un problema: un virus nuevo y desconocido estaba causando una enfermedad similar a la neumonía en la ciudad de Wuhan. Ellos rápidamente determinaron que se trataba de un coronavirus, y que se propaga rápidamente a través y fuera de Wuhan.

coronavirus
coronavirus

Los coronavirus son comunes en animales de todo tipo, y a veces pueden evolucionar en formas que pueden infectar a los humanos. Desde el comienzo del siglo, otros dos coronavirus han saltado a los humanos, causando el brote de SARS en 2002 y el brote de MERS en 2012.

Los científicos creen que este nuevo virus se hizo capaz de saltar a los humanos a principios de diciembre. Parece haber infectado por primera vez a personas en un mercado de mariscos en Wuhan, y se extendió desde allí.

El tipo de animal del que se originó el virus no está claro. Un equipo de investigadores en China publicó un informe argumentando que provenía de serpientes, basado en el código genético del virus. Sin embargo, los científicos son muy escépticos de esa conclusión. Otro análisis encontró que la secuencia genética del nuevo virus es 96 por ciento idéntica a un coronavirus encontrado en murciélagos. Tanto el SARS como el MERS se originaron en los murciélagos.

Entonces, ¿es esto lo mismo que el SARS?.

El nuevo virus no es SARS, aunque eso también comenzó en China. Debido a que proviene de la misma familia viral que el SARS, tiene algunas similitudes, pero es un virus completamente nuevo. Sin embargo, los puntos en común significan que los científicos y los funcionarios de salud pública pueden usar lo que han aprendido del brote pasado para tratar de detenerlo.

China mintió a la OMS sobre el SARS. ¿Están mintiendo sobre esto también?

Durante el brote de SARS, los funcionarios chinos intentaron ocultar casos de los inspectores de la OMS e información limitada, tanto interna como externamente. Esta vez, los funcionarios informaron rápidamente el brote del nuevo virus a la OMS, que elogió su rápida respuesta y transparencia en una conferencia de prensa.

Pero los críticos y los ciudadanos chinos son escépticos: existe la preocupación de que los funcionarios chinos no estén contando la cantidad de enfermedades y estén clasificando las muertes que podrían haber sido causadas por el virus como neumonía. La policía de Wuhan también investigó a los ciudadanos por difundir lo que llamó rumores en línea hace unas semanas.

(Es importante tener en cuenta que China no es el único país conocido por ocultar el alcance de los problemas de salud pública. En los Estados Unidos, por ejemplo, docenas de ciudades han ocultado la cantidad de plomo en su suministro público de agua).

¿Qué tan peligroso es este nuevo virus?

En este momento, nadie lo sabe. Los síntomas en personas infectadas han variado de leves a graves. Alrededor de una cuarta parte de los casos confirmados son graves, según la OMS. Hasta ahora, la tasa de mortalidad es de alrededor del 4 por ciento, aunque eso podría cambiar a medida que avanza el brote. La tasa de mortalidad por SARS fue de aproximadamente 14 a 15 por ciento. La mayoría de las muertes en este brote han sido en personas mayores que tienen problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes. (Ese es el mismo grupo demográfico que tiene mayor riesgo de morir por enfermedades como la gripe).

Tampoco sabemos con qué rapidez o facilidad se puede transmitir el virus de persona a persona. La evidencia preliminar sugiere que el virus solo se transmitió de una persona enferma a sus familiares cercanos o trabajadores de la salud. Esa es una señal de que, al igual que otros coronavirus, solo puede saltar entre personas que están en contacto muy cercano entre sí, y probablemente se propaga cuando una persona infectada estornuda o tose. Pero la OMS informó el 23 de enero que ha habido cadenas sostenidas de personas que transmiten el virus durante al menos cuatro generaciones : una persona se enfermó (probablemente de un animal), transmitió el virus a otra persona y se lo transmitió a otra persona.

Coronavirus
Coronavirus

La OMS dice que los investigadores piensan que cada persona enferma afectará entre 1.4 y 2.5 personas adicionales, aunque eso es solo una estimación preliminar. Esos números se llaman R0 del virus (pronunciado 'r-nada'). El R0 es la representación matemática de qué tan bien puede propagar una infección: cuanto mayor es el número, más rápido se propaga. A modo de comparación, el R0 para el SARS fue entre 2 y 5 . Las cuarentenas y otras acciones tomadas para controlar los brotes de un virus pueden reducir la cantidad de personas que infecta una persona enferma. Una vez que se tiene en cuenta, los investigadores pueden informar el número de reproducción efectivo, o el Rt. El objetivo es llevar el Rt por debajo de 1, para que las personas enfermas no infecten a otros y la enfermedad deje de propagarse.

Se necesita información sobre la gravedad y la transmisibilidad para determinar qué tan "grave" puede ser una enfermedad. Los epidemiólogos a menudo usan esta herramienta para evaluar nuevos fluidos, por ejemplo, y guiar la toma de decisiones:

Si una enfermedad no es muy grave (y mata solo a un pequeño porcentaje de personas), pero es altamente transmisible, aún puede causar efectos devastadores: si algo afecta a millones, el pequeño porcentaje que mata seguirá siendo un gran número de muertes.

He estado tosiendo ¿Tengo este virus?

Si no ha estado recientemente en Wuhan, China, o ha estado en contacto cercano con alguien que está enfermo y ha estado recientemente en Wuhan, China, es muy poco probable que tenga este virus. Hasta ahora, la gran mayoría de los casos han sido en y alrededor de esa ciudad.

Si vive en los EE. UU., Es mucho más probable que tenga gripe o resfriado común. Todavía es temporada de gripe, y no se espera que los altos niveles de actividad de la gripe disminuyan pronto. (¡No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe!)

Si se siente enfermo y ha estado en Wuhan, China, o ha estado en contacto cercano con alguien que lo ha hecho, informe a su médico acerca de sus síntomas.

¿Cómo puedo protegerme del Coronavirus?

Según lo que sabemos hasta ahora, puede protegerse con las mismas medidas que tomaría (y debería tomar) para protegerse contra la gripe: lávese las manos, cúbrase la boca cuando tosa y manténgase alejado de las personas que están enfermos.

¿Debo cancelar mi viaje a China?

El Departamento de Estado de EE. UU. Estableció el aviso de viaje para China en el nivel 2 , advirtiendo a las personas que tengan cuidado si viajan allí. El departamento dice que las personas no deberían viajar a la provincia de Hubei, la provincia en la que se encuentra Wuhan. El CDC también dice que las personas no deben viajar a Wuhan a menos que sea absolutamente necesario.

¿Cómo intenta China detener el coronavirus?

El 22 de enero, los funcionarios en Wuhan cerraron todo el transporte en la ciudad, que alberga a más de 11 millones de personas: cerraron los autobuses y el metro y cancelaron todos los vuelos y trenes dentro y fuera de la ciudad. El director general de la OMS aplaudió la decisión y dijo que ayudaría a controlar el brote y retrasaría la propagación a otros países. Otras quince ciudades, hogar de un total de 46 millones de personas, también están cerradas, informó el New York Times.

Sin embargo, otros funcionarios no estaban seguros de si estas cuarentenas serían efectivas: "Que yo sepa, tratar de contener una ciudad de 11 millones de personas es algo nuevo para la ciencia", dijo a Associated Press Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud en China. . “No se ha probado antes como medida de salud pública. En este momento no podemos decir que funcionará o no funcionará”.

Cuatro ciudades en China, Beijing, Wuhan, Zhejiang y Macao, cancelaron las celebraciones por el Año Nuevo Lunar, una gran fiesta en China.

¿Qué tan en riesgo está Estados Unidos?

Hasta que sepamos con qué facilidad se propaga el virus, es difícil decir qué tan significativo podría ser un efecto en los Estados Unidos. Los CDC dicen que el riesgo para las personas en los EE . UU. Es actualmente bajo .

Los CDC dijeron en una llamada de prensa el 24 de enero que hubo 63 casos sospechosos en los Estados Unidos. Dos de esos casos han sido confirmados en pacientes que habían regresado recientemente de Wuhan. Ninguno de los dos tenía síntomas cuando regresaron a los EE. UU., Y ambos se reportaron a los médicos cuando comenzaron a sentirse enfermos. Once de esos casos resultaron negativos. Las pruebas aún están en curso para los 50 casos restantes. La agencia dijo que espera ver más casos en los EE. UU. A medida que avanza el brote.

El CDC está llevando a cabo exámenes de salud mejorados esta semana para los pasajeros que volaron o se conectaron a través de Wuhan en cinco aeropuertos principales: el Aeropuerto Internacional de San Francisco, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional Chicago O'Hare, y el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Cualquier vuelo desde o conectado a través de Wuhan se canalizará a esos aeropuertos.

NOTA: Trate de tener sus defensas altas, aqui un articulo: Sube tus defensas con estos 15 alimentos

 

Subir