7 remedios naturales para aliviar la congestión nasal.
- Considere algunas alternativas a la farmacia.
- Agregue humedad al aire con un humidificador o vaporizador
- Enjuague con una olla Neti y solución salina.
- Hidrata y calma con sopas y tés calientes.
- Mejora tu sistema inmunológico con vitaminas y hierbas.
- Aplique compresas calientes o frías a los senos nasales congestionados
- Come o inhala el vapor de algunos dientes de ajo.
- REMEDIO PARA DESTAPAR LA NARIZ INMEDIATAMENTE.
- Sepa cuándo es hora de ir al consultorio del médico.
La congestión nasal (nariz tapada y senos nasales obstruidos) no son divertidos. Pruebe estos remedios naturales para la congestión y comience a respirar mejor ahora.
Considere algunas alternativas a la farmacia.
Cuando estás congestionado, el simple acto de respirar puede ser un desafío. Cualquiera sea la causa, una infección sinusal, alergias, un resfriado o la gripe , lidiar con la congestión puede hacerte sentir cansado y triste.
¿Qué sucede dentro de tu cabeza cuando tienes congestión nasal? "La nariz tiene una vasta red de vasos sanguíneos con válvulas que se abren y cierran", dice Scott P. Stringer, MD , profesor y presidente de otorrinolaringología y ciencias de la comunicación en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson. “Cuando cualquier irritante estimula la nariz, también se estimula el sistema nervioso, lo que hace que se abran las válvulas, lo que hace que ingrese más sangre en la nariz. Esto causa hinchazón en las fosas nasales, lo que dificulta la respiración ".
Dado que las infecciones de los senos nasales , los resfriados y las alergias no solo te dejan congestionado y a menudo vienen con una serie de otros síntomas, podrías considerar tomar uno o varios medicamentos para terminar con la miseria. Sin embargo, duplicar o triplicar los tipos de medicamentos es peligroso, y es posible que no encuentre el alivio que busca con medicamentos de venta libre o con receta médica.
Aunque las opciones de venta libre, como los descongestionantes , a menudo se usan para tratar la congestión y el dolor de cabeza causados por la congestión, existe un riesgo significativo de volverse dependiente de estos medicamentos, y también pueden dejarlo peor en otras formas.
Si usa descongestionantes durante más de tres a cinco días, puede causar hinchazón de rebote en sus fosas nasales, lo que puede conducir a un círculo vicioso: la hinchazón de rebote hace que tome más del medicamento, pero una mayor dosis hace que pierda su efectividad , lo que lleva a un uso aún mayor.
Pero algunos remedios caseros para la congestión sinusal leve pueden ofrecer un enfoque más simple que es tanto de bajo costo como de menor riesgo que los medicamentos. Ya sea que esté seco o deshidratado, o quiera acortar la duración de un resfriado o disminuir la gravedad de los síntomas, un remedio casero natural podría ser una opción útil.
Incluso beber agua tibia vieja y simple puede ayudar a limpiar los conductos sinusales. Y es posible que ya tenga otros ingredientes poderosos a mano, como sal o ajo, en su despensa, los cuales los investigadores creen que pueden tener un efecto sobre la congestión y los resfriados. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo respirar mejor con estos enfoques no farmacológicos.
Agregue humedad al aire con un humidificador o vaporizador
Combatir un resfriado o la gripe puede hacer que se sienta seco y deshidratado , por lo que muchas personas recurren a humidificadores o vaporizadores para aliviar los senos nasales congestionados. "La humedad adicional a través de los humidificadores puede proporcionar mucho alivio", dice el Dr. Stringer. Los humidificadores ayudan a romper la congestión al agregar humedad al aire, lo que ayuda a diluir la mucosidad en la nariz.
Aunque los humidificadores de niebla fría y cálida son igualmente efectivos, es mejor usar un humidificador de niebla fría para un niño, para evitar una quemadura accidental de la niebla caliente. También asegúrese de mantener su humidificador limpio para evitar el crecimiento de bacterias y moho . Siga las instrucciones de limpieza que vienen con el humidificador, o simplemente límpielo todos los días con una solución de lejía al 10 por ciento (nueve partes de agua por una parte de lejía).
Enjuague con una olla Neti y solución salina.
Aunque estos dispositivos en forma de tetera pueden parecer la última tendencia en medicina alternativa, el neti pot es todo menos nuevo. Utilizado durante siglos por los practicantes de yoga y ayurvédicos en la India, la irrigación nasal es una forma suave y efectiva de limpiar los conductos nasales de moco y alérgenos . "Probar cualquier método que suministre agua salada a la nariz es una buena manera de comenzar a aliviar la congestión", dice Stringer.
Hidrata y calma con sopas y tés calientes.
Muchas personas juran beber líquidos, especialmente líquidos calientes, para ayudar a aliviar la congestión nasal. Aunque sin duda es importante mantenerse hidratado, especialmente cuando no se siente bien, el efecto de los líquidos calientes sobre la congestión puede atribuirse principalmente al efecto placebo.
Los investigadores que dividieron a un grupo de personas con síntomas de resfriado y gripe , dándoles a la mitad una bebida a temperatura ambiente y la otra mitad a una bebida caliente, descubrieron que no había una mejora apreciable en la congestión nasal en ninguno de los grupos. Pero curiosamente, el grupo que bebió la bebida caliente informó un mayor alivio de los síntomas . Los investigadores también especularon que, además del efecto placebo, el sabor de la bebida caliente también contribuyó a la respuesta favorable.
Mejora tu sistema inmunológico con vitaminas y hierbas.
¿La vitamina C que revienta el frío también puede ayudar a reducir la congestión? "En algunos estudios se demostró que la vitamina C acorta la duración de un resfriado y disminuye la gravedad de los síntomas, pero no afecta directamente la congestión", dice Stringer. Entonces, si está luchando contra la congestión relacionada con un resfriado, tomar un poco de vitamina C adicional puede ayudarlo a superar sus síntomas de resfriado más rápido. Pero si su congestión está relacionada con alergias, la vitamina C no le aliviará.
Algunos tratamientos herbales, especialmente el mentol y el aceite de eucalipto, también pueden ayudar a aliviar la congestión nasal. El mentol, un derivado del aceite de menta , se puede encontrar en bálsamos inhalados y frotaciones para la congestión. "El mentol en realidad no disminuye la congestión", dice Stringer. "En cambio, estimula los receptores nerviosos en la nariz, lo que hace que la nariz sienta que pasa más aire a través de ella, y esto a menudo se percibe como aire frío". Pero no hay un efecto real sobre la congestión o la cantidad de aire que se mueve por la nariz ". Aún así, los productos mentolados son una buena opción para probar cuando se busca un alivio rápido a corto plazo de la congestión nasal.
Según el sitio de salud del Centro Médico de la Universidad de Maryland, el aceite de eucalipto puede actuar como un expectorante, posiblemente al aflojar la flema en la región pulmonar. Para una forma relajante de mejorar la congestión en el pecho, pruebe con un vapor de aceite de eucalipto : tome un recipiente humeante con agua y agregue unas gotas de aceite de eucalipto. Coloque una toalla sobre su cabeza y alrededor del tazón, manteniendo la cara a la distancia de un brazo. Respire el vapor durante unos 10 minutos.
Aplique compresas calientes o frías a los senos nasales congestionados
Otro tratamiento natural común para la congestión es aplicar compresas frías o calientes en el puente de la nariz. Aunque esta es ciertamente una actividad relajante, no hará mucho a la larga. "No hay evidencia de que las compresas frías o calientes reduzcan la inflamación nasal , pero si te hace sentir mejor, entonces no hay problema con ellas", dice Stringer.
Si está buscando un alivio rápido y simple de la congestión, puede crear una compresa fría o caliente usando artículos que tenga en casa: para una compresa fría preparada, saque una bolsa de guisantes u otras verduras congeladas de su congelador, envuélvelo en una toalla y colócalo sobre tu cara. Para una compresa caliente, exprima una toallita húmeda y caliéntela en el microondas durante aproximadamente un minuto. Antes de colocarlo sobre su cara, asegúrese de verificar que no esté demasiado caliente.
Come o inhala el vapor de algunos dientes de ajo.
Antes de tirar ese ajo en la receta de la cena de esta noche, es posible que desee considerar guardar algunos dientes para usted: se cree que el ajo tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que lo hacen útil para tratar una serie de problemas, incluidos los relacionados con la congestión a los resfriados La investigación ha demostrado que las personas que recibieron suplementos de ajo durante 12 semanas durante la temporada de frío tuvieron significativamente menos resfriados que aquellos que no tomaron el suplemento de ajo.
REMEDIO PARA DESTAPAR LA NARIZ INMEDIATAMENTE.
Sepa cuándo es hora de ir al consultorio del médico.
Aunque la congestión nasal generalmente desaparecerá por sí sola, la congestión que dura más de 7 a 10 días requiere una visita al médico , dice Stringer. "Una infección viral generalmente desaparece por sí sola en una semana más o menos, pero una infección que dura más tiempo a menudo es bacteriana y puede requerir un antibiótico", dice. Si experimenta otros síntomas, como fiebre alta, hemorragias nasales unilaterales, sibilancias o falta de aliento, o dolor facial o dental persistente, consulte a un médico de inmediato.
Artículos de interés: