Haz tu propio aceite de coco casero !Fácil!
- Ingrediente: Para una cantidad final de aceite de coco equivalente a 5-6 cl (que es un poco más que el contenido de un mignonette), necesitas un coco seco (castaño pequeño, no grandes verdes). Sí, sí, te lo aseguro, se puede comprar incluso en Francia continental en cualquier gran supermercado. Elígelo bien: agitándolo, debes escuchar el agua en su interior y no debe mostrar ninguna mancha de moho, especialmente en los “ojos”.
- Equipo: rallador, cuchillo , skimmer (o una cuchara si como yo no tienes), 2 ensaladeras (o cualquier otro recipiente suficientemente grande, o 1 cuenco y la cacerola que se menciona a continuación, es suficiente), chino / colador (grande, será más fácil, pero como yo puedes usar un colador pequeño si eso es todo lo que tienes, lo hacemos lo mejor que podemos), un frasco (tienes un frasco de aceitunas o encurtidos vacíos por ahí), una cacerola , un martillo (normalmente está en la caja de herramientas, no en la cocina, pero depende de usted), un embudo y unpaño limpio (o compresas, es para filtrar).
Lea También: BICARBONATO DE SODIO Y ACEITE DE COCO.
Preparación del aceite de coco:
1- Taladrar un agujero en el coco a la altura de un ojo (se perfora muy fácilmente con la punta de un cuchillo afilado)
2- Un bonito agujero limpio.
3- Deja que el agua fluya hacia un frasco (o un vaso).
4- Aquí es donde entra el martillo: ¡cuidado con los dedos!
5- Pele la pulpa de la cáscara con la punta del cuchillo (quedará una película marrón sobre el blanco, pero está bien).
6- ¡Manos a la obra! Se trata de rallar el coco. Obviamente, si está equipado con equipo eléctrico, ¡no se prive de él! (Que tengas buena suerte…)
7- Una vez que hayas transpirado bien y todo esté rallado, agrega el agua de coco que tienes guardada en un vaso o jarra más un poco de agua. Mezclar bien para extraer todos los jugos (durante 5 minutos diremos)
8- Filtro. Aquí es donde se complica ya que solo tenía mi pequeño colador. Lo mejor es tener un chino grande o pasárselo en un paño de cocina. MUY IMPORTANTE: una vez filtrado, exprime bien el coco. ¡Lo que quede de coco rallado debería estar casi seco! Usé una compresa a falta de un paño para apretar lo máximo posible.
9- ¡Eso es todo, se acabó por hoy! Podrás taparlo y guardarlo en el frigorífico por una noche. Si aún tienes el coraje, te sugiero que hagas un flan de coco con coco rallado, está delicioso. De lo contrario, lo guarda en la nevera para más tarde.
10- ¿Dormiste bien? La segunda parte de la receta es mucho menos física, no te preocupes. Sin mezclarse el aceite y el agua, la noche permitió que las fases se separaran: encima la fracción que contenía el aceite, que formaba una especie de flan de un bello color nacarado; debajo del agua.
11- Se trata de recuperar con la espumadera (o una cuchara, o una espátula) la parte “sólida” (nacarada) pero frágil sin embargo. La delicadeza está a la orden del día.
12- Pon todo esto en la sartén. El agua que queda, parece que hace un buen tónico, todavía no lo he probado.
13- Calentaremos el contenido de la sartén.
14- Primero, el agua que has recogido con él debe evaporarse.
15- Entonces las proteínas comenzarán a cocinarse y solidificarse. Lo que permanece traslúcido y no se evapora no es el agua sino el aceite de coco.
16-Aquí, dejo de calentar aquí.
17- Para recuperarlo, simplemente viértalo en un recipiente. La intermediación de un embudo más una compresa para filtrar en caso de que las proteínas decidan saltar con él puede ser útil pero no imprescindible porque tienden a pegarse al fondo de la olla.
18- ¡¡¡¡Ahí tienes !!!! Huele a coco.
El aceite de coco se puede usar en la cocina, en cosméticos (crema, mascarilla para el cabello), para el cuidado dental ... una pequeña búsqueda en Google le dará mucha información, pero tenga cuidado de no confundir este aceite de coco con el aceite de coco en su investigación. .
Existen otras técnicas para obtener aceite de coco, en particular por fermentación y sin cocción. Parece que el resultado es un aceite menos fragante con un olor más sutil y que sus propiedades se conservan mejor. ¡Quizás lo pruebe en otro momento!