LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE OVARIO QUE TODA MUJER DEBE SABER.

LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE OVARIO.

Índice

Cada año en Francia, más de 4000 mujeres se ven afectadas por el cáncer de ovario. Silenciosos e insidiosos, los primeros síntomas del cáncer de ovario son tardíos e inicialmente pasan desapercibidos.

CÁNCER DE OVARIO

 

Por lo tanto, este tipo de cáncer es particularmente difícil de diagnosticar y, a menudo, se descubre tarde. Se estima que 3 de cada 4 cánceres de ovario se descubren en una etapa avanzada . Entonces, ¿cómo se manifiesta este tipo de cáncer?

¿Cuáles son las causas y los síntomas del cáncer de ovario? ¿Y qué tratamientos se ofrecen hoy en día?

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es el resultado de una degeneración maligna de las células del ovario . Aunque en la actualidad no se conocen las causas directas de este tipo de cáncer, se han identificado varios factores de riesgo .

Apariencia y desarrollo

El cáncer de ovario ocurre cuando las células normales del ovario comienzan a transformarse y multiplicarse, de manera aleatoria y anárquica . Llegan a formar un tumor maligno.

En la gran mayoría de los casos, el cáncer se desarrolla a partir de células epiteliales , que son células ubicadas en la superficie externa del ovario . Luego hablamos de adenocarcinoma . Tan poco común , el cáncer también puede desarrollarse en los folículos ováricos (involucrados en la producción de óvulos) o en el tejido de sostén que forma el cuerpo del ovario .

El cáncer comienza apareciendo en la superficie de uno de los dos ovarios. Al principio, pocas células cancerosas se desarrollan en el epitelio, la cubierta externa del ovario. Cuanto más se multiplican, más crece el tumor.

Si el tumor hace que la cápsula que rodea al ovario se rompa, las células cancerosas escapan al área pélvica (área pélvica). Hablamos de extensión pélvica . Las células cancerosas pueden afectar a todos los órganos ubicados en esa área: las trompas de Falopio, el otro ovario (hasta ahora sano), el útero, el recto y la vejiga.

Luego pueden llegar a los ganglios linfáticos del abdomen o la membrana que sostiene y rodea los órganos del abdomen, el peritoneo. En este caso, hablamos de metástasis regionales .

Si el cáncer no se trata, continúa propagándose a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Puede llegar a otros órganos más distantes (los pulmones, el hígado…). Estamos hablando aquí de metástasis distantes .

Causas

Aunque el cáncer de ovario a veces afecta a mujeres jóvenes (generalmente formas raras), la edad promedio de diagnóstico es de 65 años .

La edad es, por tanto, una de las principales causas del desarrollo de este tipo de cáncer .

También se sospechan varios otros factores de riesgo:

  • antecedentes familiares: cáncer de mama o cáncer de ovario en familiares de primer grado;
  • antecedentes personales de cáncer de mama;
  • Síndrome de Lynch (un cáncer colorrectal hereditario);
  • mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 (este gen controla el desarrollo de células cancerosas);
  • tomar terapia de reemplazo hormonal (TRH) basada en estrógenos para la menopausia;
  • temprano primer período;
  • la ausencia de embarazo (o su escaso número);
  • menopausia tardía;
  • endometriosis;
  • el tabaquismo ;
  • exposición al amianto.

Lea También:  cáncer de colon – síntomas mas comunes.

Los síntomas del cáncer de ovario.

Cuando permanece localizado en el ovario, el cáncer apenas causa síntomas . Es por eso que a menudo se identifica cuando ya ha afectado a otros órganos (órganos de la pelvis u órganos ubicados más lejos).

SINTOMAS DE CÁNCER DE OVARIO

Sin embargo, la aparición de ciertos síntomas en la barriga permite detectar bastante temprano la presencia de cáncer de ovario. En particular, deben observarse su frecuencia, gravedad y fecha de aparición.

Cualquier signo anormal en el abdomen debe alertar : puede ser una sensación de malestar, una sensación de pesadez, estreñimiento inusual, hinchazón, náuseas ...

Algunas mujeres también sufren de dolor pélvico persistente.

En caso de aparición de estos síntomas, se recomienda encarecidamente consultar a su médico.

Cuando el cáncer de ovario se ha diseminado y comienza a afectar los órganos de la pelvis, pueden aparecer otros tipos de síntomas :

  • alteración del período, sangrado vaginal inusual, flujo vaginal anormal;
  • tensión en los senos;
  • un aumento del volumen del abdomen: esto es causado por la presencia de una masa o por un derrame de líquido, también conocido como ascitis;
  • compresión de la zona pélvica: síntomas urinarios (micción más frecuente o más urgente, incontinencia urinaria), trastornos del tránsito, suboclusión, etc.
  • edema de un miembro inferior, ciática o flebitis (más raro);
  • disnea (que puede ser causada por derrame pleural);
  • dolor de pecho; gmz
  • fatiga persistente y deterioro del estado general;
  • dificultad para comer, pérdida de peso inexplicable (a veces aumento de peso).

La aparición de estos síntomas no indica necesariamente la presencia de cáncer de ovario. Sin embargo, deben conducir a la consulta , especialmente si son múltiples y se sienten con frecuencia.

La combinación de tres síntomas debe, en particular, alertar y provocar una consulta rápida: hinchazón del abdomen , dolor pélvico y deseo urgente de orinar .

¿Cómo saber si es un simple quiste ovárico? Los exámenes médicos por imágenes permiten precisar la naturaleza de una posible anomalía.

Diagnóstico y tratamientos

Una vez que aparecen los primeros síntomas y se han realizado varios exámenes, se realiza el diagnóstico de cáncer de ovario.

DIAGNOSTICO DE CÁNCER DE OVARIO

Luego, el tratamiento se adapta según su tipo histológico (¿qué células están involucradas?), Su etapa (¿hasta dónde se ha extendido el cáncer?) Y su grado (¿qué tan agresivo es?).

Detección y diagnóstico

Una vez comunicados los síntomas del cáncer de ovario al ginecólogo, este último realiza un examen clínico. Luego prescribe otro tipo de exámenes para confirmar, o no, su diagnóstico:

  • Una ecografía pélvica o transvaginal: esta prueba de imagen identifica la presencia de una masa en el ovario y verifica si es un tumor sólido o un quiste lleno de líquido. Si tiene síntomas de cáncer de ovario, la ecografía puede observar la forma, el tamaño y el contenido del ovario, así como la posible presencia de anomalías o líquido en el área del ovario, abdomen;
  • un análisis de sangre: el análisis de sangre consiste en un hemograma completo, análisis bioquímicos y un ensayo de marcadores tumorales;
  • tomografía computarizada(TC) o resonancia magnética : este tipo de examen proporciona una imagen transversal de la pelvis, el abdomen y los ganglios linfáticos que rodean los ovarios. La imagen ofrece más precisión que la ecografía y le permite comprobar si el cáncer se ha diseminado a otros órganos;
  • una biopsia: se extrae parte del tejido sospechoso (generalmente por vía laparoscópica) para analizarlo. La biopsia permite realizar el diagnóstico definitivo de cáncer de ovario, evaluar su estadio de desarrollo y elegir el tratamiento más adecuado.

De interés: LIMPIA TU ÚTERO, DESTRUYE LOS QUISTES OVÁRICOS Y MIOMAS CON ESTE REMEDIO 100% CASERO .

Etapas del cáncer

Una vez que las pruebas y el diagnóstico han confirmado los síntomas del cáncer de ovario, se debe determinar el estadio del cáncer. Esta etapa corresponde al grado de extensión del cáncer en el cuerpo. Permite adaptar el tratamiento de la forma más precisa.

Para determinar la etapa del cáncer, el médico tiene en cuenta:

  • la ubicación precisay la extensión del tumor ;
  • la presencia y el tamaño de cualquier metástasis regional: ¿ha alcanzado el cáncer los órganos vecinos, los ganglios linfáticos de la pelvis, el peritoneo?
  • la posible presencia de metástasis a distancia: ¿se ha diseminado el cáncer a otros órganos más alejados?

Dependiendo de los resultados, el cáncer se clasifica en una de las siguientes cuatro etapas (definidas por FIGO - Federación Internacional de Ginecología Obstétrica):

  • Estadio Iel cáncer se limita a los ovarios (estadio IA, IB o IC según su extensión). Ésta es una etapa temprana;
  • Estadio II: el cáncer se ha diseminado localmente a los órganos pélvicos (útero, trompas de Falopio, vejiga, etc.). Dependiendo de su extensión, se clasifica como estadio IIA, IIB o IIC. Esta también es una etapa temprana;
  • estadio III: se han formado metástasis regionales . El tumor se diseminó hasta el peritoneo o los ganglios pélvicos (ganglios linfáticos de la pelvis). Se clasifica en estadio IIIA, IIIB o IIIC, en particular según el tamaño de las metástasis;
  • estadio IVse identifican metástasis a distancia . El cáncer se ha diseminado a otros órganos más alejados (como la pleura o el hígado).

Tratos

El tratamiento del cáncer de ovario depende del tipo de tumor identificado, su estadio, su grado, la edad y el estado general de salud de la paciente ... El tratamiento lo realiza un equipo especializado, generalmente compuesto por un ginecólogo, un oncólogo , un cirujano, o incluso otros profesionales de la salud como un patólogo, un especialista en dolor, un psicólogo, etc.

El equipo médico puede programar:

  • Cirugía: para que sea eficaz, debe permitir la extirpación de todo el tumor. Cuando los síntomas del cáncer de ovario permiten diagnosticarlo lo suficientemente temprano (en una etapa temprana), la cirugía realizada es una "histerectomía total con anexectomía bilateral": el cirujano extirpa ambos ovarios, las trompas de Falopio y el útero. A veces se considera la cirugía conservadora (para posibilitar un embarazo posterior). Si el cáncer se ha diseminado a otros órganos (colon, recto), también se extirpan (si es posible);
  • quimioterapia: se puede administrar antes o después de la cirugía. Permite reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía o limitar el riesgo de recurrencia después. A veces es el tratamiento principal para el cáncer de ovario, cuando la cirugía no es una opción;
  • terapia hormonal y tratamientos dirigidos.

Subir