Retención de agua: Mejores Remedios.
El cuerpo humano contiene aproximadamente un 60% de agua . Cuando el cuerpo almacena más agua en los tejidos de la que elimina, las células comienzan a hincharse. La retención de agua , también llamada edema , se refiere a esta acumulación de agua en los tejidos del cuerpo . La forma más conocida se localiza en la parte inferior del cuerpo - piernas, rodillas, tobillos, pies - pero puede afectar a otras partes del cuerpo, incluidos los órganos internos : estómago, manos, párpados… Averigüemos juntos las razones que llevan a esto exceso de agua en el cuerpo y los remedios de la abuela más eficaces para deshacerse de él.
En resumen :
- ¿Cómo saber si está reteniendo agua?
- ¿Cuáles son las causas de la retención de agua?
- 1. La retención de agua benigna.
- 2 Retención de agua causada por una anomalía en su cuerpo.
- Los remedios de nuestras abuelas para luchar contra la retención de agua de forma natural
- 1 Mantenerse activo a diario
- 2 Consumir drenantes naturales y diuréticos
- 3 Realizar drenaje linfático
- 4 ¡Practica la electroestimulación!
¿Cómo saber si está reteniendo agua?
La retención de agua se manifiesta de varias formas:
- Aumento de peso e hinchazónen una o más partes del cuerpo.
- D es muscular o dolor en las articulacionesa veces acompañada de una sensación de rigidez que molesta a ciertos movimientos.
- Una decoloración de la pieldebido a la mala circulación de la sangre.
- La picazón.
- Una sensación de hinchazóncuando la retención de líquido afecta al estómago, el intestino o el hígado.
- Una cara "hinchada" o hinchadasi aparece edema en la cara.
- Un aumento de temperaturaen la zona afectada.
- La aparición de celulitis acuosaligada a una mala circulación venosa y linfática.
Para hacer un primer diagnóstico en casa, aplique presión con el dedo en la zona afectada. Si la presión deja instantáneamente marcas huecas en la piel, está reteniendo agua.
¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos o agua?
2.1. La retención de agua benigna
La mayoría de las veces, la retención de líquidos es leve y transitoria. Puede deberse a varios factores:
- Una posición sentada
- Un desequilibrio dietético: comidas demasiado ricas en sal, alergia al gluten, intolerancia a la lactosa, deficiencia de proteínas o vitamina B1, alergia, etc.
- Tomar determinados medicamentos: corticosteroides, píldoras anticonceptivas, fármacos contra la hipertensión, etc.
- Una mala sangre o la circulación linfática.
- Un desequilibrio hormonal: embarazo, menstruación, menopausia ...
2.2 Retención de agua causada por una anomalía en su cuerpo
En otros casos, la retención de líquidos puede ser un signo de una afección más grave que dificulta el flujo de líquidos a través del cuerpo :
- De las obstruccionesvenosas o linfáticas provocadas por inflamación o tumor comprime los vasos.
- Una insuficiencia cardíacaresponsable de un aumento de la presión en los vasos.
- Una anomalía de los riñones: síndrome nefrótico, insuficiencia renal, etc.
- Una enfermedad pulmonar.
- La formación de coágulosde sangre .
- Una intervención quirúrgica.
- Desnutrición.
Los remedios de nuestras abuelas para luchar contra la retención de agua de forma natural
Empiece por consultar a su médico para tener un diagnóstico adaptado a su caso, ya que, si bien suele ser leve, la retención de líquidos en ocasiones puede ser síntoma de una enfermedad más grave. En este caso, definitivamente debe tratar la enfermedad subyacente , incluso si decide curarla de forma natural . Mientras tanto, descubre los mejores consejos de nuestras abuelas para luchar contra la acumulación de agua en tu cuerpo.
3.1 Mantenerse activo a diario
Leí en alguna parte que nuestra generación será la primera en tener una esperanza de vida menor que la anterior. Cuando miro la salud de mi abuela de 92 años y la de mi madre de 65 años, esta predicción me parece bastante plausible. Mi madre es diabética, tiene insuficiencia renal, presión arterial alta y una rara enfermedad autoinmune. Mi abuela ... está empezando a cansarse un poco. Vive sola, va a buscar su pan, hace el mercado, va a visitar a sus hijas… a pie.
¡Mi abuela te decía que te pusieras activo todos los días ! Levántese de su escritorio cada hora para dar un breve paseo por los pasillos o unos simples movimientos de piernas . ¡Ve a buscar tu pan a pie, sube las escaleras, baila cuando pasas la aspiradora, molesta a tus hijos y ve a recoger castañas con ellos los domingos en el bosque!
Cuando sea absolutamente necesario que permanezca quieto, durante viajes largos en automóvil o avión, por ejemplo, considere usar medias de compresión para ayudar a mantener activa la circulación. ¡¿Qué mejor manera de personificar los consejos de la abuela que parecerse a ella ?!
3.2 Consumir drenantes naturales y diuréticos
Todos los siguientes productos le ayudarán a drenar los líquidos de forma natural de su cuerpo.
Diuréticos :
- Verduras de hoja verde : hinojo, apio, puerro, alcachofas, col, espárragos, diente de león ...
- Verduras y frutas llenas de agua : pepino, melón, sandía, tomate, etc.
- Los demás : higo, perejil, etc.
En otras palabras, coma como comía su abuela, cosas que se originaron en la tierra, no en una fábrica de alimentos en las afueras de un polígono industrial en Iowa. ¡También te ayudará a reducir tu consumo de sal !
Jugos y plantas drenantes:
- Zumo de limón, arándano, etc.
- Diente de león, té verde, ortiga, agua :), etc.
Notarás que todas estas plantas no son caras, resistentes y de fácil acceso para nuestras abuelas. ¡Podían recogerlos del campo de al lado sin tener que preocuparse por el nivel de glifosato en el suelo!
Lea También: 4 recetas simples de desintoxicación de agua de limón
3.3 Realizar drenaje linfático
Para luchar eficazmente contra la retención de agua, su médico puede recetarle drenaje linfático a un fisioterapeuta. Si eres un purista de los remedios de la abuela, lo mejor es secarte el cepillo en casa. Esto es lo mejor y toma 10 minutos.
Consigue un cepillo de masaje de fibra natural . Cuestan de 10 a 20 euros, según modelo. El objetivo es devolver la linfa estancada a los ganglios linfáticos que se encuentran en tres lugares: las axilas, la ingle y la parte superior del torso .
Es ideal para drenar la linfa , estimular el organismo, luchar contra la celulitis , deshacerse de la piel muerta e impurezas cutáneas que se acumulan por las toxinas no evacuadas ...
3.4 ¡Practica la electroestimulación!
Está bien, te concedemos, este, no viene de nuestras abuelas, ¡pero funciona! En particular, si su edema aparece debido a una mala circulación de la sangre o la linfa. ¡Esta es la versión moderna de la actividad física que realizaban sus abuelas mientras trabajaban en el campo! Al igual que un masaje o un drenaje, la electroestimulación te ayuda a eliminar el exceso de líquido, toxinas y desechos metabólicos que se acumulan debajo de la piel. ¡Es tu celulitis acuosa la que va a sufrir un golpe! Y para aquellos que buscan mantenerse en forma, mantener sus músculos y evitar el aumento de peso , pero no tienen tiempo para cuidar una granja, ¡esto es ideal!
4- Videos de jugo para la retención de agua o líquidos.
Créditos: Recetas Faciles, *Al estilo chef roger*